El Plagio:
El Plagio según la Real Academia de la Lengua española es, la acción y efecto de copiar obras ajenas.
En el area académica el plagio puede ser: deliberado, intencional o hasta inconciente.
Existe el plagio deliberado o intencional:
- el cual se compra
- se roba
- o se toma prestado algun trabajo redacto por otra persona para hacerlo propio
- se le paga a otra persona para que realize el trabajo escrito
- se copia a drede las palabras textuales o ideas de los autores reales, sin dar el credito, haciendo pasar por propias.
Plagio accidental:
- cuando la persona no sabe citar al autor correctamente
- se parafrasea sin alejar la idea principal del texto original
- se desarrollan ideas, teorias o pensamientos basados en las ideas del autor original, sin darle el credito que su creador amerita.
Famosos acusados de Plagio:
- Helen Keller, trabajo de español
- George Harrison, plagiar una canción del grupo los Chiffons, "He's so fine", para utilizar la misma letra en "My Sweet Lord"
- Alex Haley admite haber copiado fragmentos de la Novela "The Africans" de Harold Courlander, para realizar su novela "Roots".
- Martin Luther King Jr, plagio su Tesis Doctoral.
El Problema es.....
- Más del 80% de los estudiantes universitarios saben y admiten haber realizado plagio en sus trabajos y el 95% se benefician y salen airosos.
- El 90% de los estudiantes piensan que nuncan seran castigados por estos actos, esto lo informa el U.S. NEWS AND WORLD REPORT POLL.
Estadisticas:
- En el 2004 McCabe reporto que 3 de cada 4 estudiantes habían cometido plagio en el sector de escuela superior.
- También reporto, que el 23% al 45%de estos estudiantes informaron haber cometido plagio en examenes, 45% a 56% en trabajos escritos y 75% haber cometido cualquier tipo de plagio.
- Segun otras estadísticas realizadas en el sector escolar y universitario:
- el 15% nunca lo harían
- el 15% de algunos estudiantes lo harían
- el 70% del resto estudiantes tienen dilema con el plagio
Razones para plagiar:
- Tiempo:
- asignaciones, es una pérdida de tiempo
- no cuenta con tiempo suficiente
- no sabe manejar el tiempo
- Razones de la Ética y Sociedad:
- Práctica social aceptada
- no se tiene muy en claras las metas educativas
- resistencia del profesorado a tomar acción al respecto
- Sobreviviencia:
- conseguir mejor trabajo y admisión a escuelas graduadas
- el mundo lo hace
- Conocimiento:
- no tienen destrezas sobre la investigación
- no tienen destrezas para citar
- no analizan o internalizan las asignaciones
- no reconocen o entienden las implicaciones que con lleva el plagio y derechos de autor
- falta de confianza y responsabilidad a la hora de poner en práctica sus capacidades
- Personales:
- por ser vagos
- emoción de producir el plagio
Internet y Plagio:
- El plagio ha existido desde antes que se incursionara con el internet. Esta nueva tecnología facilita mas el acto de cometer plagio.
- Con la facilidad que puede ser guardada, copiada, imprimida, induce a que los universitarios se le haga mas facil la idea de cometer plagio intencional.
- Existen muchas páginas en la web donde estas son especifícamente preparadas para los estudiantes, en donde pueden hacer búsqueda del tema en particular, o trabajos especifícos que han sido diseñados por autores, donde las asignaciones expedidas por los profesores son idénticas o similares a los temas asignados.
Citando:
"Paper Millis": "dame una peseta y te hago el trabajo"
Existen
muchas páginas en la cuales se pueden encontrar este tipo de información en
español o inglés, algunas de estas son:
- http://www.essaydepot.com/
- http://www.freeessay.com/
- http://www.monografias.com/
- http://www.1.rincondelvago.com/
- Hay mas de 250 "paper mills"\http://www.coastal.edu/library/presentations/mills2.html
Existen
Modelos para evitar el Plagio:
- Modelo de Prevención
- Reducir oportunidades de que ocurra el plagio
- Reducir presión para que ocurra el plagio
- Actitudes y valores para que los estudiantes le puedan dar un no al plagio
- Modelo "Mano dura"
- Herramientas para identificar el plagio.
- Desarrollar estrategias disiciplinarias estrictas para eliminar a los plagiadores
Citando:
"Mas vale prevenir que tener que remediar"
Estrategias para la prevención:
- Definirle explicítamente a los estudiantes de que consistes el plagio y cuales son sus consecuencias negativas en el area de la universidad.
- Existen Páginas diseñadas, para que el estudiante aprenda a diferenciar el plagio y como evitarlo:
- Aseguremos que los estudiantes conozcan las formas mas exactas de documentar sus escritos y como utilizar sus ideas propias no palabras de otros
- Proveer instrucciones en torno al tema del trabajo que se realize, de esta forma se evitara que entregue cualquier ensayo parecido al tema encontrado en el internet.
- Anunciar que se conocen las páginas de la web en las cuales se consiguen las asiganciones y ensayos ya preparados.
- Visitemos estas páginas ocasionalmente para familiarizarnos con el contenido y poder saber identificar los trabajos que se utilizen de la paginas antes mencionadas.
- Es recomendable visitar estas páginas con los estudiantes y escoger algún tema de la clase.
- De esta forma ellos entenderán que son poco confiables, de mala calidad y disminuirán la cantidad de entradas a dichas páginas y de esta forma entenderán que es de mala conducta negativa en el area Universitaria.
- Enseñemos a nuestros estudiantes a utilizar el internet como medio de investigación y como deben citar las fuentes encontradas correctamente.
En
conclusión el plagio ha existido desde la época de los greco-romanos y es bien
difícil eliminarlo. Pero si podemos evitar el uso de este medio. Esto es un
asunto de ética y principios.